viernes, 9 de enero de 2009

Bean de Conexión

Hace ya 25 años que “trabajo” para la multinacional del software mas grande del mundo sin cobrar un duro, y como yo muchos, o diría todos los que hemos desarrollado programas bajo la plataforma windows. Lo que quiero decir es que los fallos del sistema operativo o aplicaciones como el MS Office a menudo son la causa de las quejas que el usuario o el cliente hace de nuestro trabajo. Somos los responsables de la informática y para el que no sabe es nuestro programa el que falla y no el sistema operativo, o hemos instalado algo mal. Lo cierto es que muchísimas veces tenemos que responder por el gigante. Frases como: “es fácil de instalar”, “no te preocupes, es plug & play” o “tiene una gráfica acojonante” quedarán en la historia como los grandes mitos de Microsoft.

Después de luchar contra la pereza de aprender nuevas plataformas de desarrollo me he metido de lleno en Linux y Java y no acabo de sorprenderme. Creo que el código libre ya está muy competitivo y en condiciones de empezar una revolución.

Esta es la razón de este blog. Ofrecer a los que se inician pequeñas aplicaciones java para hacerles más facil el camino y a los más veteranos los invito a sugerir, criticar o simplemente comentar lo que deseen.

Empezaremos con un bean de conexión. En https://sites.google.com/site/horasculo, podrán descargarse dos ficheros zip: dbConexión.zip que contiene el mencionado bean y PruebaConexion.zip con una pequeña aplicación que ilustra el uso del mismo. Este programa fue testeado para MySql, DB2 y Odbc (AcuCobol).
Podéis escribir a srmugnaini@gmail.com

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que compartas tus experiencias con los internautas.

    Veo que seguís con Beans. Yo siempre programé "en la base" de Java, es decir, bien "de abajo". Los Beans están buenos porque ya hay muchos que te simplifican el laburo, pero tenés que seguir esa convención de establecer "setters" y "getters". En realidad nunca les presté mucha atención... En la universidad me enseñaron el lenguaje "a secas" y el Proceso Unificado de Desarrollo con captura de requisitos, casos de uso del negocio, diagramas del análisis, del diseño, etc...

    Ahora bien, cuando usás Beans, ¿éstos están "compilados" como .jar o son .java? Porque si los incluís con "import java.mibean.*" en tus clases y tu aplicación se "cuelga" al usarla, puede que se deba a alguno de estos Beans Y NO AL SISTEMA OPERATIVO. Para descartar esta duda deberías probarla en Linux antes de echarle la culpa a Windows.

    En la universidad SI nos enseñaron a "respetar" y nos recomendaron el uso del software libre (Unix-Linux), sobre todo porque es gratis. Sin embargo, las plataformas Windows no están del todo mal (a mi entender).

    Es verdad que Linux ha alcanzado un nivel muy bueno en cuanto a seguridad, pero no está exento de virus ni de errores en su Kernel. Claro que al ser programado con la colaboración de millones de personas en el mundo tiene un soporte + transparente.

    Igualmente, para la experiencia del usuario "común" todavía no se acerca a Windows:

    - Todavía no detecta de forma P&P cierto hardware (llámese placas de video, modems, routers y sobre todo ciertos pendrives y reprod. de MP3).

    - Tiene 40 programas distintos para hacer una cosa. Por ej, para reproducir video existen al menos 10 bajo cada entorno. Por nombrar uno: el Kaffeine para KDE (y vaya a saber cuáles serán los otros para GNOME) con sus respectivos plug-ins (subtítulos, filtros...). Esto puede verse como una ventaja (diversidad) o como un desarrollo "no tan centralizado" en el que distintas empresas desarrollan aportes a su aplicación preferida omitiendo las ventajas de las otras.

    - Instalar y configurar una placa aceleradora de video o un modem-router puede ser complicado (y de llegar a hacerse se suele recurrir a un entorno NO-GRÁFICO como el YAST).

    - Las interfaces nunca son iguales (repito KDE y GNOME).

    - Para configurar casi todo tenés que editar archivos de texto (como el iptables para configurar el Firewall).

    - Para ejecutar un archivo o acceder a él necesitamos cambiar los permisos de usuario a menudo.

    - Casi no existen juegos de alta resolución.

    - Ciertos IDEs como el Eclipse (gratuito editor de Java) son MUUUUY LENTOS.

    - Las interfaces gráficas KDE y GNOME hoy en día comen tantos recursos como la nativa de Windows, haciendo que la carga de Linux no sea TAN rápida. Es decir, hoy en día las distribuciones de Linux TAMBIEN necesitan un buen hard.

    - Instalar una aplicación puede ser complicado si no se dispone de un RPM (y crear uno requiere de pasos especiales). Lo mismo sucede con ciertos drivers.

    En fin... Linux tiene muchas ventajas pero tampoco es la panacea.

    Vista no es lento ni inestable (como dicen por ahí) y Office 2007 funciona muy bien (no conozco casos en los que se haya "colgado").
    Windows 7 (que sale en los próximos meses) tiene los mismos requerimientos de hard que Vista. Fue mejorado, es + rápido, soporta un mejor manejo de ventanas, hace + transparente a la red, tiene un firewall + personalizable, le han sacado advertencias innecesarias, soporta de forma nativa la mayoría de los dispositivos móviles (celulares, PDAs...), y lo + importante que se viene: SCREENING MULTI-TOUCHING, para manejar con los dedos el sistema operativo en aquellas PCs que lo soporten (como la Pavillion de HP).

    Sin embargo, uno de los principales defectos de Windows es su elevado precio, es decir, el sist. operativo en si NO VALE TANTO. No es TAN bueno como Microsoft clama ni brinda TODO lo necesario para un ámbito empresarial (como la seguridad).

    Igualmente se viene algo peor que la "supremacía" o "monopolización" de Microsoft: LA CLOUD COMPUTING, algo que el mismo Richard Stallman DETESTA. Básicamente es ALMACENAR TUS DATOS EN SERVIDORES EXTERNOS. No estarían muy seguros, ¿no?
    Cualquiera podría hacerse de ellos, ¿no? Bueno, eso es lo que se viene.
    Buscá + info en Google y da las gracias a IBM.

    ResponderEliminar